Empresas Proeduca

Panorama Actual y Futuro de la Formación Técnico Profesional

20 Enero, 2020 Actividades Realizadas

Durante estos primeros días de enero 2020 se ha publicado el Informe “Panorama Actual y Futuro de la Formación Técnico Profesional” y levantamiento de información partes involucradas.

Este documento fue elaborado por el Nodo Chileno de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y organizaciones sustentables y se basa en los resultados obtenidos en Seminario realizado en la ciudad de Concepción el 14 de agosto 2019 y el levantamiento de información vía plataforma virtual. Se contó con el apoyo fundamental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de INCADE AG. – Asociación Gremial de Organismos Técnicos de Concepción del Bío Bío.

Al seminario se convocaron a mesas sectoriales, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias y compartir su visión sobre el panorama actual y futuro de la formación técnica, formal y no formal en nuestro país. Invitado, en el marco de este encuentro, el Señor Fernando Vargas Zúñiga, Especialista Senior del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en La Formación Profesional – OIT/CINTERFOR, quien guio y conversó con los participantes sobre los diversos desafíos de la Educación y Formación Técnica Profesional en América Latina.

Este informe considera varias conclusiones, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Chile dispone de una amplia diversidad de oferta formativa, en el ámbito técnico formal y no formal, no obstante, pareciera no responder a la demanda del mercado laboral, en tanto las empresas señalan que hay un déficit de calificación técnica requerida.
  • La bajada de la información sobre mejora influida por el impacto de los cambios tecnológicos, del mercado laboral, de la transición demográfica no está llegando a todas las partes involucradas en el ámbito de la formación técnica, con la claridad y urgencia requerida.
  • La revolución tecnológica llegó también a nuestro país y el impacto está dado por la adopción y uso de tecnologías disruptivas que tienen el potencial de modificar desde la forma en que hacemos las cosas, la manera en que nos comunicamos y relacionamos y hasta cómo comprendemos el mundo. Esta realidad influye en los contextos de aprendizaje e involucra tanto a la persona que facilita el aprendizaje con la que aprende, por ende, mientras los ejecutores no se formen o actualicen en su uso no podrán enseñar lo que no saben y los aprendices no se involucrarán en su proceso de aprendizaje.
  • Los resultados de la información levantada tripartitamente, desde los actores de formación técnica coinciden completamente con los 5 paquetes de propuestas de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional en Chile (2018), para ser desarrolladas en el horizonte 2018-2030. El punto central es el cómo estos paquetes se concretan, basados en el diálogo social, incluyendo a las partes interesadas y en los territorios.
  • Tenemos el convencimiento que el conocimiento no sólo debe ser difundido, sino que, también creado de forma participativa, incorporando a todos los sectores involucrados y de diferentes territorios, ahondando en lo que funciona y lo que no. De esta forma se pueden generar propuestas pertinentes a la creación de valor, compromiso y adhesión al cambio.
  • El uso de la tecnología de la información, en algún segmento de los actores involucrados, aun no es parte del sistema de comunicación para responder, identificar necesidades, etc., o aplicada a la estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación de estos. A pesar del gran esfuerzo que durante los últimos años se ha estado haciendo para responder a este reto, especialmente en las regiones.
  • Cualquier acción que se haga desde la política pública para potenciar la inclusión de la tecnología, administrar la transición demográfica o enfrentar las incertidumbres asociadas a cualquier cambio, debe hacerse de forma integral y sistemática, incluyendo a la totalidad de los actores involucrados en el país y destinando inversión en formación e investigación en cada una de las etapas de formación, desarrollo y reconversión del capital humano requerido. De esta manera podrían ser incorporadas de manera más eficaz las nuevas posibilidades que trae la tecnología en cuanto a formación y transferencia, con menor impacto en las personas, el empleo y desarrollo del país.
  • Tanto desde las mesas de trabajo como de las consultas complementarias, se concluye que existe ausencia de un sistema integrado de formación técnica, en que confluya tanto la información como las decisiones respecto del desarrollo y articulación permanente entre la demanda laboral y la oferta formativa.

Además, se generan sugerencias, basadas en que se reconoce que la peor receta es “caer en la inercia o responsabilizar a otros”, por cuanto ello inmoviliza y se pierde tiempo en tomar decisiones. Resumidamente son:

  • Definir un marco conceptual y normativo actualizado, para la formación técnica formal y no formal, los principios en que se sustenta y que se traduzcan en una política de estado.
  • Actualizar los Pilares interrelacionados.
  • Sector empresarial:
    • Promover la formación y activación de áreas de desarrollo de personas y de los Comités Bipartito de Capacitación de las empresas.
    • Realizar formación continua para trabajadores y trabajadoras.
    • Otorgar oportunidades de formación articulada con la enseñanza técnica superior.
  • Modernizar la institucionalidad de SENCE:
    • Descentralización.
    • El uso de la tecnología, en todos los procesos.
    • Adaptación, a nuestra realidad país.
    • La definición e implementación de una política pública de formación que vaya más allá de un programa de gobierno.
  • Crear una Agencia de Intermediación Laboral.
  • Crear un Sistema de Aseguramiento de la Calidad: que incluya la formación técnica formal y no formal.
  • Modernizar las Instituciones de formación técnica formal y no formal.
  • Difundir, aún más, el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias ChileValora.
  • Modernizar el rol de los Organismos Técnicos Intermedios de capacitación OTIC.
  • Involucrar a las organizaciones gremiales de trabajadores en los procesos de cambios.

Jaime Neilson Vargas, Gerente General de Empresas Proeduca, pertenece al Nodo Chileno y a la Red desde el año 2010 y participó activamente tanto en el Seminario como en el análisis de información y generación del informe, por lo que consideramos muy importante poder compartir este documento, al cual pueden acceder en forma completa en el siguiente link: https://we.tl/t-QsIm3Jgtd1

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